Un total de 115.000 comercios catalanes están convocados a cerrar hoy sus puertas durante 15 minutos en protesta por las medidas de liberalización de los horarios comerciales aprobadas el mes pasado por el Gobierno central.La invitación al cierre la han efectuado la Confederación del Comercio de Cataluña y el Agrupament de Botiguers de Catalunya, asociaciones que han convocado a los comerciantes a bajar las puertas desde las 12.00 a las 12.15 horas.
En paralelo con los cierres previstos, los sindicatos han convocado una manifestación que saldrá a las 12.00 del mercado de la Boqueria y acabará en la plaza de Sant Jaume.
El Consell Executiu de la Generalitat aprobó ayer la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el decreto liberalizador de horarios. El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, afirmó que su Gobierno va a recurrir contra todas las medidas legislativas que invadan competencias autonómicas. "Nosotros somos los constitucionalistas" declaró, "y no ciertas personas que redactan proyectos que se saltan el Estatuto de Cataluña y la Constitución". Pujol informó de que en principio la Generalitat no recurrirá contra los decretos del suelo y la inspección técnica de vehículos
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de julio de 2000