Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:GREC 2000 / DANZA

Contraste de sensibilidades

L'autre et moiCoreografía e interpretación: Anna Huber y Lin Yuan Shang. Diseño de luces: Hervé Gary. Vestuario: Inge Zysk. Fotografía: Bruno Dewaele y Philippe Cibille. CCCB, Pati de les Dones. Grec 2000. Barcelona, 21 de julio.

La IX edición del festival Dies de Dansa, que se incluye en el marco del Festival de Verano de Barcelona, convierte, durante un fin de semana, la ciudad en una pista de baile. En su programación de este año merece la pena destacarse la actuación, en el Pati de les Dones del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), de la suiza Anna Huber y del chino Lin Yuan Shang. Dos sensibilidades, dos culturas y dos personalidades escénicas distintas, que se unen en una interesante propuesta de danza contemporánea.

Este dúo, titulado L'autre et moi, nació del encuentro de Huber y Yuan Shang en Montreal durante un simposio de danza celebrado en 1998. Su interés reside en la calidad de movimiento de cada uno de los intérpretes y en la forma personal que tiene cada uno de ellos de desarrollarlos en un mismo vocabulario coreográfico.

Ana es una mujer delgada, bella, con un movimiento estilizado, mientras que Lin es un hombre con una constitución recia, un movimiento cortante y una ejecución potente, que contrasta con el lirismo de la de ella. En una escena desnuda, iluminados por unos focos colocados en trípodes, cada uno de ellos marcará un espacio en el que irá explorando, en solitario, las posibilidades de movimiento de sus cuerpos, desarticulando sus extremidades. Al principio se ignoran, no hay relación. Diferentes ritmos moldean la velocidad de su gesto.

Hacia la mitad del espectáculo, de 57 minutos de duración, ambos se encuentran. No se atreven a tocarse. Dudan, se acercan y se alejan para, finalmente, empezar un diálogo.

Cada uno explora en el conocimiento del otro. Sus cuerpos diferentes se acoplan y se anudan a través de un movimiento preciso, ausente de cualquier exceso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de julio de 2000