La Generalitat presentó ayer las sociedades anónimas Infomarket y Euroinfomarket para la promoción del comercio electrónico entre las pymes. El presidente Eduardo Zaplana dijo que Infomarket es "un buen método" para dotar a las pequeñas y medianas empresas de los nuevas instrumentos que necesitan para desarrollar la actividad en la sociedad de la información.Euroinfomarket es un proyecto valenciano para la promoción del comercio electrónico en la Comunidad y su expansión exterior, que se estructura en cuatro tipos de servicios que ofrece a sus usuarios.
En primer lugar, InfoCat, que permite la captura, edición, publicación y mantenimiento de los catálogos de los productos y su posterior consulta por parte de los compradores, mientras que InfoTran gestiona las transacciones comerciales, canalizando pedidos y ofertas. InfoFin trata y canaliza los flujos financieros entre los distintos agentes del mercado (compradores, vendedores y bancos), por lo que facilita la gestión de cobros y pagos, envíos de facturas; e InfoCer proporciona certificación digital y los servicios de seguridad del sistema, incluyendo todos aquellos que sean necesarios para identificar y autentificar a los intervinientes en las transacciones, y asegurar la confidencialidad y la integridad de la información que se transmite.
La iniciativa, nacida para impulsar las transacciones comerciales vía Internet, está promovida por las cámaras de comercio valencianas, Tissat y la Generalitat. Como socios tecnológicos cuenta con Telefónica y Bull, mientras la CAM, Bancaixa, Caixa Ontinyent, Caixa Carlet y Bankinter actúan como socios financieros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de julio de 2000