El comité ejecutivo regional del PP se reunió ayer en Valencia con la vista puesta en los próximos congresos provinciales que debe celebrar el partido a finales de septiembre. El interés declarado de diversos aspirantes a ocupar la máxima responsabilidad provincial del partido en Valencia y Alicante flotaba en el ambiente. Fuentes del PP aseguran que Alfonso Rus, alcalde de Xàtiva y eterno aspirante al cargo, hizo saber que no presentará batalla en esta ocasión.Joaquín Corredor, concejal de la Pobla de Farnals, aspira al cargo para derrotar a la opción oficialista que representa Manuel Tarancón, actual presidente provincial. Eduardo Zaplana mantiene la incógnita sobre su opción, pero fuentes del PP aseguran que Fernando Giner derrotaría con facilidad a Corredor si efectivamente llegara a plantear batalla.
La anunciada candidatura de Manuel Ortuño en Alicante entraña otra vertiente. Zaplana afirmó ayer que respeta la voluntad del aspirante y que garantizará la limpieza de todo el proceso de elección de compromisarios. Ortuño difícilmente lograría arrancar más de un 30% de apoyos a una candidatura continuista representada por Julio de España, actual presidente provincial en Alicante.
Pero el porcentaje es significativo y fuentes del PP sugieren que Zaplana podría apostar por presentar a uno de sus más directos colaboradores como rival de Ortuño - como José Joaquín Ripoll, por ejemplo-, para que la militancia pueda visualizar más claramente el calibre del enfrentamiento.
Respecto a la continuidad de Carlos Fabra como presidente provincial de Castellón, ni siquiera se hace cuestión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de julio de 2000