La Cámara de Comercio de Álava considera que el principio de libertad es el que debe regir la actividad comercial, y por tanto, "la situación legal actual, de libertad total en cuanto a los horarios en nuestra comunidad, parece la más acertada".A través de su boletín informativo, la Cámara reflexiona sobre los horarios, y estima que sólo en caso de alterarse la actual situación de horarios comerciales con la apertura en festivo de alguna gran superficie, el Gobierno vasco podría redactar una regulación que evitara un perjuicio para los intereses generales de la actividad comercial.
La Cámara recuerda que en el País Vasco la posibilidad que tiene el empresario de la distribución de ofrecer sus servicios al público en horario de domingos y festivos es real, puesto que el horario comercial no está regulado y por lo tanto, tampoco está limitado. De hecho, en Álava se estima que entre el 8 y 10% de los establecimientos comerciales, aproximadamente 300, abren sus puertas los domingos y festivos de todo el año.
Junto a ello, la Cámara alavesa recuerda que las grandes superficies y las medianas y pequeñas con personal asalariado no pueden abrir los festivos sin la aquiesecencia sindical.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de julio de 2000