La Policía y la Guardia Civil tienen desde este mes nuevos jefes en Andalucía, ya que Antonio Bertomeu tomará posesión el viernes como jefe superior de Policía en Andalucía Occidental y Francisco Gálvez Jiménez lo hizo el pasado día 6 como general jefe de la Guardia Civil.Antonio Bertomeu Fraisoli, cuyo nombramiento publicó hoy el Boletín Oficial del Estado, era hasta ahora jefe superior en Extremadura y sustituirá a Julián Martínez Izquierdo, que a su vez ha sido trasladado a Extremadura.
Bertomeu nació en Larache (Marruecos) hace 49 años, es licenciado en Ciencias Policiales y tuvo su primer destino en 1975 como jefe de sección en la Compañía de Esquiadores-Escaladores de la División de Montaña Navarra número 6.
En 1977 fue nombrado jefe de compañía en el CIR número 16, desde 1979 fue profesor en la Academia Especial de la Policía Nacional y desde 1990 jefe de las Unidades de Intervención Policial. En 1996 fue nombrado jefe provincial de Policía de Badajoz y desde 1997 era jefe superior de Policía en Extremadura.
Entre otras condecoraciones, posee la encomienda de la orden del Mérito Civil y la medalla de plata con distintivo rojo al Mérito de Protección Civil.
El nuevo jefe de la Cuarta Zona de la Guardia Civil, correspondiente a Andalucía, es desde el pasado 6 de julio el general Francisco Gálvez Jiménez, hasta entonces jefe de la zona correspondiente a Galicia.
Nacido hace 56 años en Montalbán (Córdoba), entre sus destinos más destacados estuvo el de director del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro (Madrid), cargo que ocupó entre 1996 y 1999. Entre sus condecoraciones destacan la cruz de plata de la orden al mérito de la Guardia Civil y la cruz, encomienda y placa de San Hermenegildo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de julio de 2000