Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez ordena la prisión de seis de los detenidos por la paliza a un menor marroquí

El juez de guardia de Barcelona decretó anoche la prisión incondicional para seis de los ocho detenidos por su presunta implicación en la paliza propinada el pasado lunes en la plaza de Sants a un menor marroquí de 15 años que se encuentra ingresado en un hospital en estado muy grave.El magistrado José Manuel Soler Bigas, interrogó a los detenidos y ordenó el ingreso en prisión de estos 6 jóvenes, de entre 16 y 20 años, por "la incontestable gravedad de los hechos y las penas aplicables, y la consternación social, que ya no alarma, inherente a hechos de esta naturaleza", sin descartar la posibilidad del fallecimiento de la víctima, según señala el auto judicial.

La policía detuvo ayer a otros cuatro jóvenes presuntamente implicados en la brutal agresión. De esta forma, ya son ocho los arrestados por su participación en la paliza, en la que ya no hay más implicados, según la policía. La víctima, de 15 años, seguía ayer en estado de coma en el hospital Sant Joan de Déu, aunque su situación no ha empeorado.

La identificación y localización de los últimos cuatro jóvenes, uno de los cuales se entregó en comisaría, fue posible gracias a las declaraciones de los testigos y del resto de los detenidos. La policía reiteró ayer que la agresión se enmarca en una lucha entre pandillas y descartó de nuevo el móvil racista, a diferencia de lo que sostiene la familia de la víctima. El portavoz de la Jefatura de Policía de Barcelona, Federico Cabrero, no negó que pudiera haber "componentes racistas a título personal" en la agresión, pero insistió en que el racismo "no fue el motivo".

Los nuevos detenidos son J. R. T., de 19 años; A. E. G. y M. G. G., de 18, y J. R. K., de 17. Este último tiene antecedentes por agredir con un martillo a un joven el pasado 7 de julio en el parque del Escorxador tras discutir por una ex novia. Según la policía, los ocho detenidos pertenecen a un grupo conocido como los del chuelo, enfrentado con otra banda del barrio, los del Badal, de la que forma parte la víctima de la paliza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de julio de 2000