Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pujol impulsa en Turín la creación de una empresa de diseño de coches

La empresa italiana Italdesign- Giugiaro y la catalana Idiada Automotive Technology constituyeron ayer en Turín la sociedad Idiada-Giugiaro, que trabajará para el sector del automóvil aportando el diseño y la elaboración de prototipos. Idiada está controlada en un 20% por la Generalitat y en un 80% por Aguas de Barcelona. El acto contó con la presencia del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y de su homólogo de la región italiana de Piamonte, Enzo Ghieo. Italdesign facturó el año pasado 19.900 millones de pesetas. Giugiaro, participada por el industrial Giorgio Giugiaro, ha diseñado modelos de coches como el Fiat 1 o el Seat Ibiza.

La nueva compañía se denominará Idiada-Giugiaro. Está previsto que tenga su sede en Alemania (donde está gran parte de la industria del sector en Europa) y se dedicará al diseño y construcción de prototipos y análisis de métodos de producción.

Se espera que la nueva empresa facture más de 16.000 millones de pesetas anuales en dos años. Se trata, según los promotores del proyecto, de una sociedad que nace con un capital de 50 millones de pesetas, pero en la que cada año se invertirán más de 1.600 millones para conseguir grandes contratos de los gigantes del mundo de la automoción, básicamente de las multinacionales,de origen alemán o instaladas en el país germano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de julio de 2000