La película de Agustí Villaronga, El mar, ganadora del premio Manfred Salzgeher en el Festival de Cine de Berlín de este año, fue estrenada ayer en cuatro cines de París y en otras ciudades francesas como Lille y Grenoble. La adaptación de la novela de Blai Bonet llegará también a las pantallas de Lyón y Toulouse el próximo miércoles y a Burdeos y Marsella en fechas aún sin determinar.La productora del filme, Massa d'Or -que contó con un crédito del Institut Català de Finançes, una ayuda del Gobierno balear y la participación de TV-3 y Televisión Española-, vendió antes del rodaje la cinta a la distribuidora Gemini para su proyección en Francia y Portugal. Así pretendía financiar el coste de la película: 225 millones de pesetas.
Se desconoce aún en qué fecha se estrenará en Portugal la película. El filme narra las vivencias en plena posguerra de un grupo de adolescentes que, a las puertas de la muerte en un sanatorio de tuberculosos en Mallorca, se enfrenta a un pasado lleno de experiencias traumáticas y con un presente conflictivo en el que descubren sus inclinaciones sexuales.
Villaronga quiso que el filme fuese protagonizado por los actores noveles Bruno Bergonzini, Roger Casamajor y la debutante Antonia Torrens, y junto a ellos, los veteranos Simón Andreu y Ángela Molina.
El pasado mes de febrero la proyección de El mar en la Berlinale causó un gran revuelo. Hubo espectadores que abandonaron la sala antes del final; algunos silbaron y otros aplaudieron a rabiar. Pese a esta reacción, además de la concesión del premio Manfred Salzgeher -que se otorgó por primera vez en el festival a las obras con riesgo narrativo- el filme figuró en el cuarto lugar de las películas elegidas al valorar el público una visión dramática y ácida de la Mallorca de los años cuarenta.
Está previsto que la película se estrene en Alemania durante el próximo otoño. El mar se proyectará asimismo en Italia en otoño y posteriormente la película llegará a las pantallas de Japón y Brasil.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de julio de 2000