Villalonga llegó a Telefónica con un encargo muy concreto, construir un grupo mediático afín al Gobierno. Cumplió. Éstas son sus participaciones destacadas. - Vía Digital. En noviembre de 1996 lanzó Vía Digital, tras la renuncia al liderazgo de esta plataforma de televisión digital por RTVE.
- Antena 3 Televisión.El 23 de julio de 1997 adquirió un 25% de Antena 3 Televisión. Además, a través de esta operación, Telefónica entró en Audiovisual Sport, la empresa encargada de gestionar los derechos de retransmisión de la Liga de Fútbol.
- Recoletos. El 24 de septiembre de 1997, la compañía española y la británica Pearson anunciaron una doble ampliación de capital en Recoletos y en Antena 3 Televisión, de 23.000 millones y 11.500 millones, respectivamente, tras las cuales Telefónica se hacía con un 20% del grupo editor español. Éste edita Marca y Expansión y es accionista importante de El Mundo.
- Onda Cero y Cadena Voz. En enero de 1999, Telefónica, a través de Antena 3, compró a la ONCE las 102 emisoras de radio que integraban Onda Cero. En esa misma fecha compró 28 emisoras de Radio Voz.
- Endemol. El pasado 18 de marzo de 2000, anunció la compra, culminada el pasado lunes, de Endemol, la productora de televisión que ideó Gran Hermano, por 795.000 millones.
- Media Park. En junio de 2000 tomó el 25% de la productora Media Park, vinculada a la Generalitat catalana, en un intento de ganarse el apoyo de Jordi Pujol. La empresa catalana productora de contenidos televisivos y canales temáticos, con presencia accionarial en Vía Digital y en Quiero (Retevisión). En las últimas semanas, ha intentado el fichaje de periodistas de renombre -Carlos Herrera, Pepe Navarro y José María García- para blindarse frente a las críticas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de julio de 2000