La jornada en la Bolsa de Madrid tuvo de nuevo como principal protagonista a Telefónica. La operadora española llegó a subir más de un 2%, aunque una apertura claramente a la baja del índice Dow Jones y del Nasdaq truncó la positiva evolución del valor, que finalizó con una subida de tan sólo el 0,81%.El mercado ha valorado, al menos de momento, de forma favorable el relevo del actual presidente de Telefónica. A juicio de los analistas, con el nuevo presidente se pone fin a la incertidumbre, que se traducía en sucesivos descensos en el valor. Para los inversores, todo lo que suponga una clarificación empresarial es positivo, aunque seguirán muy atentos en los próximos días a los acontecimientos que acarrean un cambio en la dirección, sobre todo a la hora de tomar posiciones.
De todas formas, la atención de los mercados sigue puesta en la evolución de la Bolsa neoyorquina, ya que cualquier movimiento negativo provoca rápidamente una retirada de la renta variable, tal y como ocurrió en la jornada de ayer. El Dow Jones perdió ayer un 1,71% y el Nasadq, un 1,22%.
El índice general de la Bolsa de Madrid pasó de ganar casi un 1%, a una mínima subida del 0,22%. En el mercado continuo se negociaron 307.649 millones de pesetas efectivas (1.849 millones de euros).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de julio de 2000