El Banco Santander Central Hispano (BSCH) y sus cuatro socios estratégicos en Europa (Royal Bank of Scotland, Société Générale, San Paolo-IMI y Commerzbank) anunciaron ayer el lanzamiento del primer portal paneuropeo en servicios de tesorería y mercado de capitales. Este portal, que comenzará a operar en la primavera de 2001 y tendrá la sede en Londres, ofrecerá a sus clientes a través de una única vía de acceso el conjunto de productos y servicios de estas cinco entidades en los campos específicos del acuerdo. El BSCH continúa estrechando lazos con sus socios europeos en un movimiento que, sin duda, es el germen de una gran alianza, cuanto menos operativa. El portal está abierto a todos los clientes desde las pequeñas y las medianas empresas hasta multinacionales y a los grandes inversores institucionales. A partir de la primavera de 2001, los clientes podrán acceder de forma gradual a todo tipo de análisis, información y precios, así como realizar transacciones en los mercados de divisas, tesorería, derivados y renta fija.
Los cinco grandes bancos europeos que lo forman tendrán participaciones iguales en el nuevo portal (un 20%), que contará con personal independiente y que será gestionado de manera autónoma para intentar así su rápida puesta en marcha. Así se acentúa la red tupida entre estos cinco bancos europeos, en la que el BSCH es el nexo de unión, puesto que es el único que mantiene participaciones cruzadas con todos ellos.
El BSCH cuenta con el 4,89% del capital del banco alemán Commerzbank, quien a su vez posee el 1,8% del banco español. Asimismo, mantiene una participación del 6,01% en la entidad francesa Société Générale, que posee a su vez el 3% de la entidad española.
Cruce de participaciones
Dentro de este conjunto de participaciones cruzadas, el BSCH cuenta con el 7,1% del banco italiano San Paolo-IMI, que controla el 2,04% del banco español. Por último, la entidad que presiden Emilio Botín y José María Amusátegui es titular del 9,2% del Royal Bank of Scotland y éste tiene el 2,23% de la entidad española.Para el Santander Central Hispano, este proyecto supone dar un paso importante en dos de los ejes fundamentales de su actual estrategia: Internet y Europa. El pacto amplía su presencia en nuevos proyectos de B2B y B2C, donde el grupo bancario español prevé invertir 80.000 millones de pesetas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de julio de 2000