Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una protesta de los bomberos acaba con 30 heridos leves

La inauguración del parque de ocio Terra Mítica derivó en la mañana de ayer en una batalla campal entre policías antidisturbios y los bomberos de los consorcios provinciales de Castellón, Valencia y Alicante, que se saldó con una treintena de heridos leves, entre ellos 14 agentes. Los bomberos, que vienen reclamando en los últimos meses mejoras laborales, salariales e incrementos de las plantillas, intentaron llevar sus demandas hasta las puertas del complejo lúdico.Los trabajadores pretendían manifestarse en la entrada del parque. Hasta ese punto intentaron llegar unos 700 bomberos de las tres provincias; sin embargo, su objetivo se frustró debido a la contundente intervención de la policía, que trasladó al lugar una veintena de unidades antidisturbios. Los agentes interceptaron a los manifestantes en los accesos al complejo, a unos dos kilómetros de la entrada. La policía efectuó repetidas cargas contra los bomberos, a los que intentaban desalojar a base de disparos de pelotas de goma. Los manifestantes respondieron con el lanzamiento de piedras.

El resultado del enfrentamiento entre policías y bomberos fue de 30 heridos, todos de carácter leve, por contusiones y golpes de las pelotas. El delegado de UGT en el comité de empresa del consorcio de Valencia, José Miguel Llavata, denunció que entre los bomberos heridos se encuentra uno que recibió un golpe en un ojo y que fue hospitalizado, según informa la agencia Europa Press.

Este representante sindical indicó que la policía incumplió el pacto alcanzado en una reunión previa, según el cual, los agentes permitirían a los bomberos concentrarse pacíficamente y sin cortar el tráfico en un rotonda antes de la entrada al parque. "Sin embargo, la policía nos impidió el acceso a la rotonda y comenzó a disparar pelotas de goma indiscriminadamente", comentó Llavata. Tras los incidentes, los bomberos se retiraron del complejo y se dirigieron a la localidad de Benidorm para manifestarse ante el Ayuntamiento. Los bomberos piden la homologación salarial y laboral de los tres consorcios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de julio de 2000