El Gobierno andaluz está más cerca de elaborar el plan de inversiones que garantizará el abastecimiento de todas las poblaciones de la región en épocas de sequía. El secretario general de Aguas, Juan Corominas, aseguró que la Consejería de Obras Públicas pretende culminar "antes de final de año" este documento, en el que también participan ayuntamientos y mancomunidades. "Hay que buscar fuentes alternativas de abastecimiento y habrá que contar con la colaboración de sectores como el regadío que, en momento de sequía puedan, mediante compensaciones, dar agua a los abastecimientos que creemos prioritarios", dijo.
Revitalizar el pacto
El plan de abastecimiento fue un proyecto que ya manejó el anterior consejero de Obras Públicas, Francisco Vallejo, ahora titular de Salud. Vallejo encargó al final de la anterior legislatura un estudio que desveló que el 25% de las poblaciones andaluzas no tendrían garantizado el suministro de agua en caso de sequía. Aunque la mayor parte de las competencias hídricas están en manos del Gobierno central, la Junta puede auxiliar a los Ayuntamientos en el abastecimiento y, de hecho, ha colaborado en la organización de medio centenar de sistemas supramunicipales de suministro. La Consejería tiene pendiente una ley de Aguas en la que establecerá la prioridad del suministro a ciudades frente a otros usos, como los riegos en la agricultura (que constituyen un 80% de las demandas). Antes, establecerá las inversiones precisas en el plan; según Corominas, "gran parte de los trabajos y estudios están muy adelantados", y ahora sólo restaría consensuar las medidas con las Administraciones locales.
El secretario general de Aguas realizó estas declaraciones a los medios de comunicación tras la celebración del Consejo Andaluz del Agua, que reúne a representantes de la Administración central, autonómica y local, además de sindicatos, patronal, regantes, ecologistas, agricultores y consumidores. El Consejo fue el primero presidido por la actual consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, quien se marcó como objetivo "revitalizar" los trabajos de las cinco comisiones de este organismo, creado tras la firma del Pacto Andaluz del Agua, en 1994. Gutiérrez indicó a los periodistas que la constitución de un grupo de trabajo que, a lo largo del próximo mes, tratará de establecer una posición andaluza común ante la próxima convocatoria del Consejo Nacional del Agua, el 5 de septiembre, en la que analizará el borrador del Plan Hidrológico Nacional, presentado recientemente por el Gobierno central y que prevé inversiones de tres billones de pesetas.
El secretario regional de la asociación agraria COAG, Miguel López, aseguró que la prioridad del Consejo Andaluz va a pedir el aumento de las inversiones para la modernización de regadíos y para nuevos pantanos. López reconoció que la posibilidad de establecer trasvases de otras comunidades a Andalucía "es difícil" y no ocupará el primer plano del debate. Los regantes, en un comunicado, indicaron que el objetivo del Consejo será "evitar" que el Plan Hidrológico Nacional perjudique a Andalucía en la programación de inversiones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de agosto de 2000