El diputado socialista, vicesecretario del PSOE-A y secretario provincial del PSOE de Málaga, José Asenjo, descartó hoy que aspire a sustituir a Manuel Chaves como secretario regional del PSOE y adelantó que espera que se produzca "una alternativa" en la dirección del PSOE malagueño, a cuyo frente espera no seguir."En ningún caso soy yo la alternativa a alguien que cuenta con un liderazgo consolidado social y orgánicamente, como es Manuel Chaves", señaló Asenjo.Según dijo, la situación existente en el PSOE andaluz "no tiene nada que ver" con lo ocurrido en el congreso federal, donde antes del 21 de julio "lo que había era una comisión política y ni siquiera existía una ejecutiva".
Para Asenjo, en Andalucía no tendrían cabida las soluciones aplicadas a nivel nacional, como la presentación de varios candidatos a la secretaría general del partido. Sin embargo, señaló que "Chaves sabe que el próximo congreso regional debe recoger el espíritu generado por [José Luis] Rodríguez Zapatero [nuevo secretario general del PSOE]".
Asenjo recordó que Chaves pilotó durante varios meses la comisión política que actuó como gestora del 35º Congreso Federal del PSOE, y que tras éste resultó elegido como presidente de una ejecutiva que congregó el 90% de los apoyos de los delegados. "¿Qué dificultad puede encontrar Chaves para cohesionar y recoger la renovación aplicada en Madrid y aplicarla a la ejecutiva regional?", se preguntó.
El dirigente socialista se mostró convencido de que Manuel Chaves "saldrá reforzado" del próximo congreso regional y que comenzará "una nueva etapa en todo el partido".
En cuanto a la ejecutiva del PSOE de Málaga, de la que Asenjo es secretario provincial, el diputado del PSOE afirmó: "Es bueno que se produzca una alternativa de consenso y que se genere un recambio. Pertenezco ya a la Ejecutiva federal y regional, y hay muchos compañeros suficientemente cualificados para sustituirme".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de agosto de 2000