Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Martínez Núñez niega implicación en los sabotajes a Sindo Castro

El empresario leonés José Martínez Núñez negó ayer ante el juez Manuel Barril, titular del juzgado de instrucción número 5 de Ponferrada, su presunta implicación en al menos una decena de sabotajes a las plantas hormigoneras del industrial Sindo Castro. La declaración se produce siete meses después de que un informe de la Guardia Civil relacionara a Martínez con estos hechos y con una trama, frustrada, para asesinar al consejero de Obras Públicas de la Xunta de Galicia, Xosé Cuiña, como venganza porque el consejero se había negado a otorgarle unas concesiones públicas.El empresario ha formulado una querella en un juzgado de Madrid contra los autores del informe de la Guardia Civil, según fuentes de su grupo. El penalista Gonzalo Rodríguez Mourullo, abogado de Martínez, calificó ayer dicho informe de "lamentable" y "sin consistencia", "con conclusiones, puras especulaciones teóricas sin entidad alguna para, partiendo de ese informe, poder formular cualquier imputación".

El juez de Ponferrada no pidió explicaciones ayer a Martínez Núñez sobre su presunta implicación en el plan para matar a Cuiña, al no ser objeto del procedimiento por el que se le llamaba a declarar, dijo el abogado del empresario. Martínez Núñez reconoció ante el titular del juzgado que tuvo y tiene una relación laboral con los hermanos Pintado, dueños de la agencia de detectives D´jenti, a quienes se les acusa en el informe policial de ser los ejecutores materiales del plan -que no se llegó a llevar a cabo- contra el político gallego y de los sabotajes, con personas contratadas por ellos, con numerosos antecedentes penales.

Un hombre venezolano, que supuestamente se suicidó hace un año, dejó una pistola y una carta a su mujer donde se imputaba a Martínez Núñez en los sabotajes y el plan de asesinato.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de agosto de 2000