Las farmacias españolas podrán aplicar a partir de hoy por primera vez descuentos en los medicamentos. La entrada en vigor del real decreto sobre el gasto farmacéutico aprobado en junio por el Gobierno, dentro del paquete de "medidas liberalizadoras", permite descuentos voluntarios por parte de las farmacias de hasta un 10% en las denominadas especialidades farmacéuticas publicitarias, los medicamentos que no se venden con receta. La normativa afecta también a los beneficios de los farmacéuticos: aumenta el margen de los genéricos del 27,9% a 33%; el margen será de 5.580 pesetas fijas si el producto cuesta más de 20.000 pesetas, y se aplicarán descuentos escalonados en ventas de más de 4,6 millones a la Seguridad Social.
MÁS INFORMACIÓN
Producto de consumo
Los consumidores podrán solicitar a partir de hoy un descuento de hasta un 10% en el precio estipulado, el que aparece impreso en el envase, de los medicamentos que se venden sin receta y en los que aparece destacada en el envase la sigla EFP (especialidad farmacéutica publicitaria). Estos descuentos son voluntarios y afectan, entre otros, a los analgésicos contra los dolores leves, antigripales, descongestionadores de garganta, vitaminas, laxantes, descongestionadores nasales, antiácidos, medicamentos oftalmológicos y tónicos reconstituyentes.Las ventas por este tipo de medicamentos representan 79.316 millones de pesetas, el 5,7% de los casi 1,4 billones facturados en medicamentos en 1999, de los cuales corresponden al gasto público 1,04 billones, según datos de la Asociación Nacional de Especialidades Farmacéuticas Publicitarias.
Esta medida ha sido criticada por la oposición socialista, que opina que no representa ningún ahorro en la factura del Sistema Nacional de Salud y que los descuentos pueden inducir al uso inadecuado de estos productos. Los farmacéutivos coindicen con esta observación. Opinan que, "de todas las medidas promulgadas, es la más absurda, por inoperante y porque se anteponen intereses económicos sobre los intereses sanitarios de la población".
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se queja de que, con esta iniciativa, "el medicamento, que es un bien sanitario, ha quedado relegado a la consideración de producto de consumo". "Se trata, por tanto, de una aberración sanitaria, ya que el empleo de medicamentos debe realizarse desde una estricta consideración sanitaria -Ley del Medicamento- y no comercial, desde una perspectiva de inducción al consumo". Según expertos del sector, al permitir a los farmacéuticos otorgar de forma voluntaria descuentos, se da la posibilidad de que las reducciones se realicen de forma fija sobre un determinado medicamento o bien individualmente, si el consumidor lo solicita y el responsable de la farmacia accede. Esto puede provocar que algunos fármacos se vendan a un precio a los clientes que soliciten un descuento y a otro superior a los que no lo pidan.
En cuanto a la medida que aumenta los márgenes de las farmacias para los medicamentos genéricos, establecido hasta ahora en el 27,9% del precio de venta al público para todos los fármacos, para los que cuesten más de 20.000 pesetas el margen se fija en 5.580 pesetas. En los genéricos, que son los fármacos cuya patente ha expirado y se venden sin marca entre un 25% y un 30% más baratos que con ella, se aumenta el margen que se llevan los farmacéuticos del 27,9% al 33%, diferencia que presumiblemente repercutirá en una bajada de los márgenenes de los laboratorios.
El 40% de las farmacias, las que facturan más de 4,6 millones al mes a la Seguridad Social, tendrán que devolver cada mes parte de sus beneficios al Estado, unos descuentos que se realizarán en función de la cuantía de la facturación.
Los farmacéuticos han protagonizado en las últimas semanas protestas y cierres temporales en diversas ciudades en contra de este recorte de márgenes, por el que estiman unas pérdidas de unas 40.000 millones de pesetas.
En España hay un total de 19.439 oficinas de farmacia, según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Ejercen en oficina de farmacia 28.883 farmacéuticos y son titulares de la oficina 20.976.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de agosto de 2000