Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:VERANO 2000

Una fiesta casera

Gastronomía y artesanía en Villanueva de la Reina

Probar chorizos caseros, como los que se han hecho siempre y como los que siguen haciendo todo el año Blas Aillán y Mari Cruz Lara sólo requiere una visita a Villanueva de la Reina (Jaén). Esta localidad, situada en la comarca de La Campiña, forma una franja alargada en la región media del Guadalquivir y celebra ahora sus fiestas populares.La jornada de hoy está dedicada a la degustación de productos típicos de la tierra. Con los chorizos, las morcillas, los salchichones o las mermeladas no pueden faltar los tradicionales trozos de pan con aceite de oliva virgen extra. Esta quinta edición de la degustación comienza a las doce de la mañana en el parque del Guadalquivir.

Los artesanos de Villanueva de la Reina han preparado con mimo desde hace semanas su participación en la feria y hoy, en el mismo recinto, se puede observar una muestra de su trabajo. La jornada se complementa con la música en directo, que en esta ocasión corre a cargo del grupo Natividad de esta misma localidad.

La actividad se enmarca dentro de las fiestas tradicionales en honor a Santa Potenciana, que se celebran entre el 3 y el 6 de agosto. El término municipal de Villanueva de la Reina forma parte del parque natural de la Sierra de Andújar, por lo que una visita a la localidad permite un fácil acceso a un espacio en el que se levanta el monasterio de la Virgen de la Cabeza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de agosto de 2000