Mercedes Fernández (PSOE) es la nueva alcaldesa de Hornachuelos tras prosperar la moción de censura que los socialistas presentaron con el apoyo de los concejales Izquierda Unida contra el hasta ahora alcalde de la localidad, Julián López, del Grupo Independiente de Hornachuelos (GIH).Fernández dijo ayer que con esta moción de censura "se da cumplimiento a los deseos de los ciudadanos de Hornachuelos", ya que en las últimas elecciones el PSOE fue el partido más votado y, con seis concejales, se quedó a uno de la mayoría absoluta.
No obstante, el GIH, que consiguió tres concejales, llegó a la alcaldía con el apoyo del PP (dos ediles) y de IU, que también logró dos concejales. Entonces esos ediles no respetaron el pacto entre PSOE e IU para gobernar conjuntamente en los ayuntamientos donde formasen mayoría. Mercedes Fernández añadió que con el apoyo a la moción de censura los concejales de Izquierda Unida "han reconducido su postura y han decidido apostar por la izquierda".
La nueva alcaldesa de Hornachuelos, municipio ubicado a unos 51 kilómetros de la capital cordobesa y que cuenta con una población de 5.056 habitantes, dijo también que su principal objetivo es reactivar la actividad económica del municipio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de agosto de 2000