La Consejería de Salud publicará en septiembre, en colaboración con la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas, un manual sobre el tratamiento del sida. Esta guía práctica va a recoger la experiencia de más de 15 años de asistencia a las personas afectadas, los logros obtenidos en la lucha contra la infección y un compendio de las respuestas a los problemas clínicos que plantea esta patología.La publicación, que en principio va dirigida a los profesionales implicados en la atención de estos enfermos, ofrecerá también datos actualizados de los medios que emplean, e incorporará los últimos avances admitidos por la comunidad científica internacional.
Hoy, el mayor conocimiento de los profesionales y la actualización de los servicios sanitarios públicos, así como la incorporación de los últimos avances terapéuticos, están permitiendo que una enfermedad que antes se asociaba a la muerte, ahora sea compatible con una mayor calidad de vida para los pacientes.
Según los últimos datos del SAS, en Andalucía, las muertes por sida han disminuido, progresivamente, desde 1995; ahora son la mitad. Pero el gran logro terapéutico es que la enfermedad se declara cada vez más tarde y, en muchos casos, es casi crónica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de agosto de 2000