Un policía saudí resultó muerto ayer y otros dos heridos tras el ataque de un estudiante universitario de la misma nacionalidad contra un complejo residencial reservado a extranjeros en el suroeste de Arabia Saudí, según informó el Ministerio de Defensa del reino. Los guardias intercambiaron varios disparos con el agresor antes de lograr detenerle, según el comunicado difundido por la agencia oficial, SPA. El incidente, cuyas circunstancias permanecen confusas, creó inicialmente la alarma al conocerse que en el lugar, dentro del recinto de una base militar saudí, viven ciudadanos estadounidenses y británicos. "El estudiante saudí Yasir Ahmed Abbud al Qasadi abrió fuego por la mañana contra un complejo situado al sur del reino y que alberga a miembros de la comunidad extranjera", explicaba el comunicado oficial. "Un policía resultó muerto y otros dos heridos, en tanto que el agresor fue detenido". Según la fuente, el recinto atacado se halla en la ciudad de Jamis Mcheit, una importante base militar saudí situada a unos mil kilómetros al suroeste de Riad, la capital saudí, y alberga sobre todo a empleados del grupo británico British Aerospace Systems.
Un portavoz de esa compañía señaló desde Londres que uno de sus empleados, cuya nacionalidad no precisó, había resultado levemente herido.
Con anterioridad, la Embajada de Estados Unidos en Riad había señalado que soldados saudíes habían abierto fuego contra uno o varios desconocidos que habían atacado un complejo residencial ocupado por norteamericanos, pero que todos los ciudadanos de esa nacionalidad se encontraban sanos y salvos.
El incidente resulta llamativo en un país férreamente controlado y en el que se ha extremado la protección de los extranjeros tras los atentados de diciembre de 1995 y junio de 1996, en los que resultaron muertas 26 personas, en su mayoría soldados estadounidenses. La presencia en Arabia Saudí de tropas norteamericanas y de otros países occidentales constituye motivo de malestar para los islamistas del reino.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de agosto de 2000