Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE financia un plan para impulsar el autoempleo entre los jóvenes

La Unión Europea ha dado luz verde y 15 millones de financiación para un proyecto malagueño orientado a promocionar el autoempleo entre los jóvenes. La iniciativa se pondrá en marcha en septiembre, con la participación de más de un centenar de emprendedores de la República Checa, Lituania, Reino Unido y España que formarán grupos por países y se conectarán a través de Internet. Para su formación, los jóvenes no deberán asistir a tediosas clases teóricas, sino que mediante un juego de simulación basado en un caso práctico conocerán las dificultades, los recursos, las ayudas y la viabilidad del proyecto de autoempleo que ellos mismos escojan. El objetivo del Equipo Estrategias, autor de la propuesta presentada a la UE, es preparar a los emprendedores para la búsqueda de una salida laboral propia mediante contenidos eminentemente prácticos.

La iniciativa llamada juego europeo del autoempleo parte de una idea similar que desde hace dos años se viene desarrollando en institutos de Málaga. Además de la formación de los jóvenes, el proyecto incluye la elaboración de un Cdrom que recogerá la experiencia de los 10 grupos participantes y que pretende ser "una herramienta" sobre el autoempleo a disposición de la Comisión Europea. La financiación comunitaria supone el 75% del proyecto, de modo que los socios de cada país deberán aportar el 25% restante.

La iniciativa pretende ser "un instrumento de sensibilización, concienciación y compromiso de la población joven, a través de un proceso vivencial de formación, sobre la situación del mercado laboral y del autoempleo como fórmula de integración laboral". Para ello, el equipo coordinador del proyecto utilizará el juego como la herramienta para el aprendizaje. Su director, José Luis Aguilera, mostró su satisfacción porque "se exportará" una idea malagueña y por la participación de países del Este.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de agosto de 2000