La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que las carreteras andaluzas registren 3,5 millones de desplazamientos en la operación especial de tráfico del puente del 15 de agosto, que se inició ayer a las 15.00 y se prolongará hasta las 24.00 del martes. En la operación especial de la DGT participarán 1.300 agentes.En las primeras horas de la operación especial no se produjeron accidentes graves en las carreteras andaluzas, aunque previamente al comienzo de la misma hubo dos siniestros mortales: uno en Guadix (Granada) a las 14.00, en el que falleció el conductor de una furgoneta al salirse de la A-92 y chocar con un árbol, y otro en Fondón (Almería) a las 06.30, en el que un joven murió tras caer por un barranco el turismo en el que viajaba.
Un conductor de 63 años causó ayer tres accidentes al conducir en sentido contrario por la N-323 durante seis kilómetros en Iznalloz (Granada). Varios vehículos que se cruzaron con el coche de este hombre tuvieron que echarse al arcen y cuatro de sus ocupantes resultaron heridos leves.
Hasta las 19,00 horas se habían registrando retenciones de apenas kilómetro y medio en la N-340 a su paso por la localidad malagueña de Manilva, y en las gaditanas de San Roque y Chiclana a su paso por la misma vía. Además, hubo retenciones de pocos kilómetros en la N-431 en la localidad de Cartaya (Huelva) con dirección a Ayamonte.
Según los datos de Tráfico, las carreteras andaluzas en las que se prevé mayor densidad de tráfico son la A-4, A-92, A-49, N-IV, N-323, N-331, y N-340.
El dispositivo especial se completará con treinta funcionarios en los centros de gestión de tráfico de Málaga y Sevilla y dos helicópteros.
La DGT ofrecerá información a los usuarios sobre itinerarios alternativos y vías saturadas a través del teléfono gratuito 900 123 505, la página 600 del teletexto de TVE, la página web www.dgt.es, los boletines radiofónicos, el Canal Tráfico Activo de Vía Digital y el teléfono Movistar en ruta 505.
Hasta las doce de la noche del martes estarán paralizadas todas las obras en las carreteras, mientras que se restringirá el tráfico de vehículos pesados, especiales, maquinaria y transporte de mercancías peligrosas, así como la celebración de pruebas deportivas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de agosto de 2000