Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Coepa califica el incremento del IPC como preocupante

La Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa) considera un dato "preocupante" el crecimiento del Índice de Precios al Consumo (IPC) en un 0,6% durante julio. Se trata de la peor cifra mensual para esta provincia desde julio de 1994.La patronal indicó que la tasa interanual (3,62%) y el acumulado del año (2,4%) complican las posibilidades de cumplir los objetivos marcados por el Gobierno para este año.

Para evitar que se agudice la diferencia con el IPC armonizado europeo, Coepa cree que habría que apostar por una negociación colectiva "moderada" y por el desarrollo de nuevas medidas liberalizadoras que contribuyan a mejorar la competencia en sectores estratégicos.

En un comunicado, la organización empresarial alicantina señala que la presión ejercida por los productos energéticos y carburantes en los últimos meses se ha trasladado ya a los productos manufacturados y los servicios, principales factores del crecimiento de los precios durante el pasado mes.

Para la evolución de los precios hay que tener en cuenta, añade la patronal, que el crudo sigue por encima de los 30 dólares el barril, con "escasas perspectivas" de una tendencia a la baja del mismo. A ésto hay que unir la incidencia que en los precios finales tienen los costes salariales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de agosto de 2000