La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha anunciado que convocará movilizaciones del sector lácteo en protesta por la falta de "decisión de la Administración para controlar fraudes económicos en algunas industrias transformadoras y en la incapacidad manifiesta para aplicar un mínimo y sensato sistema de cuotas lácteas durante los últimos años", según informó la coordinadora en un comunicado. Esta decisión se debe a la denuncia de la coordinadora de la desaparición de 152.000 explotaciones ganaderas de leche en los últimos diez años. A este respecto, el responsable del sector lácteo de COAG, Gaspar Anabitarte, manifestó que "esta situación no se puede prolongar por más tiempo".
Para Anabitarte "es imprescindible, a corto plazo, un control sistemático de ciertas industrias (aquellas que vendan leche por debajo de 80 pesetas/litro), además de apostar por el control de procedencia y calidad de la leche".
Por otra parte, la coordinadora reclama que la industria láctea pague el 50% de la multa por supertasa (5.195 millones de pesetas) impuesta por la Unión Europea (UE) a los ganaderos por haber sobrepasado los niveles de producción marcados desde Bruselas.
Para el secretario general de la COAG en Asturias, Ceferino Osendi, "esta propuesta de nuestra organización está dentro de toda lógica, ya que tan infractor es el que vende leche sin tener la cuota asignada, a precios ridículos, como la industria que la compra, a bajo coste, sabiendo que es fraude".
Además de COAG, también la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha acusado a la industria de realizar prácticas irregulares para lograr bajadas de los precios en origen.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de agosto de 2000