Decenas de niños menores de 14 años trabajan por menos de siete dólares diarios (1.250 pesetas) en el rancho del presidente electo de México, Vicente Fox, en el Estado central de Guanajuato, según un reportaje que publica hoy el diario mexicano Reforma y al que la oficina de Fox no hizo ayer comentario alguno. El trabajo de menores de 14 años está prohibido por la legislación mexicana, mientras que el de adolescentes de menos de 16 años está limitado a un jornada máxima de seis horas diarias.
Los niños, que son reclutados en los pueblos de la zona, trabajan en el campo desde las siete de la mañana hasta las tres de la tarde, seis días a la semana, sostiene el rotativo. Algunos de estos niños fueron entrevistados por Reforma cuando acudieron a la finca de Fox a recibir su cheque semanal.
Según el diario, los menores son recogidos cada día a las cinco y media de la mañana por un camión de la empresa El Cerrito, sociedad de Producción Rural, propiedad de la familia del presidente electo de México.
Los niños, que se dedican a la siembra de cebolla y patata y a la preparación de tierras de cultivo, tienen contratos por temporadas que no incluyen ningún tipo de prestaciones de seguro médico, asistencia social o pago de horas extras, sostiene Reforma.
Aunque el trabajo de los menores esté prohibido por la legislación mexicana, es habitual, sobre todo en las zonas rurales, que los niños trabajen desde temprana edad. También en las calles del Distrito Federal es habitual encontrar muchachos menores de 14 años dedicados a la venta ambulante u otras actividades diversas.
Fox, que gobernó Guanajuato hasta 1999, asumirá su cargo como presidente de México el primero de diciembre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de agosto de 2000