Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tirón alcista

La bolsa española redondeó ayer una serie de nueve subidas consecutivas sin que parezcan afectarle las crecientes tensiones sobre los tipos de interés. El índice general de la Bolsa de Madrid ha ganado en estos nueve días el 7,54% y ya sube el 3,68% en el ejercicio, mientras que al Ibex 35 le cuesta más trabajo remontar posiciones y aún pierde el 2,65%.Los tipos de interés están subiendo en todos los frentes como preludio, se opina en distintos ámbitos financieros, de un próximo endurecimiento de la política monetaria por parte del BCE. Los recientes incrementos de la inflación en la mayoría de los países comunitarios no ofrecen muchas dudas sobre lo que hará el BCE y los mercados están actuando en consecuencia. El interbancario, los mercados de deuda y de renta fija e incluso el Tesoro reflejan esas presiones alcistas en sus tipos de interés que, sin embargo, no influyen en la orientación de la bolsa.

La deuda a 10 años ofrecía ayer una rentabilidad del 5,50% y el diferencial, indicativo del "riesgo país", con la deuda alemana muestra un preocupante ascenso hasta los 0,30 puntos.

La subida de la inflación hasta el 3,5% en Estados Unidos tampoco preocupó a los inversores españoles, a pesar de que Wall Street perdió un 0,53% hasta los 11.008, 39 puntos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de agosto de 2000