Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un herido leve en un ataque con 'cócteles mólotov' a una nave donde dormían 12 magrebíes en Lorca

La Guardia Civil de Lorca (Murcia) trata de identificar a las personas que atacaron el pasado martes con cócteles mólotov una nave ocupada por 12 inmigrantes magrebíes en la pedanía lorquina de La Tercia. El ataque, sobre cuyo móvil racista no alberga dudas la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), se saldó con un herido leve con quemaduras que tuvo que ser atendido en el hospital Rafael Méndez de Lorca.Según ha denunciado a la Guardia Civil el grupo de trabajadores magrebíes que ocupa las viviendas atacadas, la agresión se produjo a las tres de la madrugada del martes por parte de un grupo de desconocidos que arrojaron envases de cristal llenos de gasolina y papel higiénico al interior de las naves.

Uno de los artefactos incendiarios explosionó sobre el colchón donde dormía uno de los inmigrantes, que logró escapar de las llamas aunque sufrió algunas quemaduras leves.

Los agresores consiguieron lanzar tres de estos artefactos por una de las ventanas antes de que los ocupantes de la vivienda reaccionaran para evitar la agresión y sofocar el conato de incendio.

El grupo de trabajadores magrebíes víctimas del ataque han optado por realizar turnos nocturnos de vigilancia con el fin de evitar actos similares, en tanto la Guardia Civil no identifique y detenga a los autores de esta agresión.

Los agentes de ese cuerpo continúan investigando los hechos tras instruir las oportunas diligencias para tratar de detener a los autores de la agresión.

ATIME expresó ayer mediante un comunicado "su más dura condena por estas agresiones racistas" y demandó una reacción por parte de las autoridades españolas y la condena de representantes institucionales, partidos políticos, sindicatos y organizaciones no gubernamentales.

Según ATIME, las manifestaciones que desde hace tiempo realizan algunos responsables políticos sobre supuestas avalanchas de inmigrantes y la imagen que en ocasiones se pretende dar de este colectivo son el caldo de cultivo de una visión distorsionada de los inmigrantes que provoca este tipo de situaciones.

A su juicio, estos hechos "entroncan con las más graves agresiones racistas que se producen de forma habitual contra las comunidades de inmigrantes de Alemania, Francia y otros países de la Unión Europea".

Además, la nota recuerda que, como reconocen los propios vecinos de Lorca, los inmigrantes vienen a trabajar y conviven con normalidad con la población española. Finalmente, la asociación de trabajadores inmigrantes aseguró que facilitará ayuda social y jurídica a las víctimas de este último incidente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de agosto de 2000