E. M. A., de 53 años, fue detenido en Badalona el pasado lunes como presunto autor de un delito de explotación laboral de personas extranjeras, según informaron agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que había recibido diferentes testimonios que denunciaban que E.M.A. "explotaba" a inmigrantes en su empresa de encuadernaciones. Según las investigaciones oficiales, la jornada laboral de los inmigrantes era de entre 12 y 14 horas diarias en turnos de día y de noche, incluidos los festivos, a cambio de un sueldo de 500 pesetas la hora.
"Todos sospechábamos que utilizaba inmigrantes ilegales e incluso habíamos visto como pegaba a alguno en la calle", afirma un trabajador de un fábrica de la misma calle que prefiere no facilitar su identidad.
"Yo estuve a punto de pedir trabajo en la fábrica del detenido, pero me avisaron de lo que sucedía", indica otro testimonio. El detenido pasó ayer a disposición del juzgado de guardia de Badalona acusado de un delito contra los trabajadores. E. M. A. había sido detenido la semana pasada después de que una joven ecuatoriana denunciara que le sometía a acoso y agresiones sexuales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de agosto de 2000