El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla), Sebastián Bizcocho (PP), reconoció ayer que se habían cometido irregularidades en la contratación de dos personas en las concejalías de Bienestar Social y Deportes y Personal. El edil popular anunció la creación de una comisión interna de investigación con el fin de depurar responsabilidades: "El gobierno municipal de Coria va a ser contundente a la hora de esclarecer este tema". El grupo socialista del Ayuntamiento de Coria del Río denunció ayer las "contrataciones a dedo y abusivas" de la hija del concejal de Personal y Deportes, José González González (PA), en un departamento de servicios sociales y de la novia del concejal de Bienestar Social, Fernando González Martín (PICR), en una biblioteca municipal. Según el PSOE, estas dos jóvenes entraron como personal del Ayuntamiento coriano hace solo diez días: "Han aprovechado las vacaciones de agosto para realizar contrataciones a dedo de sus familiares",
El gobierno municipal de Coria del Río, de 23.362 habitantes, esta dirigido por el andalucista Tomás Alfaro, que alcanzó la alcaldía tras la coalición entre el Partido Andalucista (seis concejales), el Partido Popular (dos) y el Partido Independiente de Coria del Río (PICR, cuatro ediles). El PSOE fue la formación más votada con ocho concejales.
Los socialistas circunscriben estas anomalías en el "pago de favores de Tomás Alfaro a unos concejales por pactar un gobierno de componendas contra el partido más votado". Según el PSOE, "la mesa de contratación de personal no se ha reunido ni una sola vez" desde la constitución del Ayuntamiento.
Bizcocho, que actúa como alcalde en funciones en sustitución del Tomás Alfaro, admitió haberse encontrado "con esta papeleta dos días después de haber vuelto de vacaciones". El primer teniente de alcalde señaló que las irregularidades se habían dado en "el Patronato de Deportes y en el de Bienestar Social, organismos municipales independientes que no tienen tanto control como el resto del Ayuntamiento".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de agosto de 2000