Intenta quemar a su esposa
El País Vasco registró ayer dos sucesos de violencia de género, ambos entre parejas de más de 65 años. En el primero, un vecino de Bilbao, de 67 años, se entregó en a la policía una hora después de matar a cuchilladas a su mujer, de 64 años, en el domicilio conyugal de la calle Altube, en el barrio bilbaino de Rekalde. En Astigarraga (Guipúzcoa), otro hombre, de 75 años, fue detenido después de intentar quemar con gasolina a su esposa de 70 años, de la que está en trámite de separación.A las cinco de la tarde de ayer, la Ertzaintza de Bilbao recibió una llamada de un vecino que informaba de la muerte de una mujer de 64 años en su domicilio de Rekalde y apuntaba como posible autor a su marido. Desplazada una ambulancia de Osakidetza al lugar, se certificó la muerte de la mujer, tumbada en una cama y con heridas de arma blanca. Junto al cadáver se encontró un cuchillo.
Inmediatamente la ambulancia dio aviso a la policía para localizar al presunto autor de la muerte, M. L. H., que una hora más tarde se entregaba en dependencias de la Policía Nacional en Bilbao.
El otro suceso de violencia doméstica se produjo en Astigarraga (Guipúzcoa), donde un hombre de 75 años, I. R. L., fue detenido por la Ertzaintza por rociar de gasolina a su esposa y haber intentado prenderle fuego. Era la segunda vez que el anciano agredía en lo que va de año a su ex compañera, que tiene 70 años. El incidente se produjo a la 1.30 de la madrugada del viernes en el barrio de Herrera, de San Sebastián. Según la versión facilitada por la Ertzaintza, la víctima paseaba por la calle cuando un hombre con el rostro cubierto con una bolsa de plástico con tres agujeros (dos para los ojos y uno para la boca), se le acercó y la roció con gasolina. A continuación, el agresor sacó un mechero con intención de prender fuego a la mujer.
La víctima logró reaccionar a tiempo y consiguió zafarse del agresor tras propinarle una patada en los testículos. El hombre cayó al suelo. La mujer echó a correr en busca de ayuda. Ya había descubierto que el atacante enmascarado era su marido. Posteriormente, la Ertzaintza detuvo al agresor en su casa de Astigarraga. El anciano será puesto a disposición judicial en las próximas horas.
El matrimonio se encuentra en trámites de separación. El hombre fue denunciado a comienzos de este año por haber protagonizado un incidente violento contra su mujer.
En el País Vasco se han presentado 350 denuncias por malos tratos o agresión sexual en los seis primeros meses del año, según el Departamento de Interior del Gobierno vasco. De ellas, 283 correspondían a mujeres, y el resto, a hombres. Estas cifras suponen una reducción del 12% con respecto al mismo periodo de 1999.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de agosto de 2000