Según recuerda la gente mayor de Masquefa, el servicio de correos en esta población siempre había sido excelente. El reparto era diario, cada día puntualmente a la misma hora; la correspondencia no tardaba muchos días y las cartas de Barcelona en general, no más de dos.Ahora, desde hace unos cuantos años, cada día empeora más. A la mayoría de calles el correo sólo pasa cada 10 o 15 días, las cartas tardan generalmente unas tres semanas para llegar y a menudo lo hacen al cabo de 35 y 40 días. Es una vergüenza. Y parece que Masquefa no es un caso único, hay muchos otros lugares que sufren situaciones parecidas.
Las diversas administraciones públicas y sus gobiernos no se cansan de hacer propaganda sobre el excelente nivel económico y social de España, poniéndose al nivel de las primeras potencias económicas mundiales. Dicen que es preciso potenciar las nuevas tecnologías de la comunicación y facilitar la expansión de Internet, pero el servicio de Correos, que todavía es el medio usado por más ciudadanos para enviar e intercambiar información y que el mismo Estado define como un servicio básico y esencial, lo están dejando en la etapa de la precivilización.
Rogamos a quien lo sepa, que nos diga dónde y cómo se puede denunciar esta situación y ponerle solución.- Francesc Mas i Castañé. Masquefa (Anoia).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de agosto de 2000