Un incendio incontrolado desatado ayer a las 20.30 en el barranco de La Chapa, en la Cala de la Granadella de Xàbia, arrasaba anoche una de las zonas de mayor valor ecológico de la Comunidad Valenciana. Efectivos terrestres de la Marina Alta intentaron atajar el fuego pero se vieron desbordados por el intenso viento y el humo, por lo que solicitaron refuerzos. Una decena de brigadas estaban empeñadas anoche en sofocar las llamas que al cierre de esta edición había alcanzado un frente de un kilómetro. El concejal de Medio Ambiente de Xàbia, Josep Segarra, afirmó que el incendio ha sido "provocado y meditado".
La Guardia Civil desalojó a los residentes en la urbanización Cumbres del Sol, en el vecino término municipal de Benitatxell, como medida preventiva ante las dificultades para sofocar el fuego.Anoche, llamas de tres metros de altura abarcaban un frente de un kilómetro que avanzaba incontenible hacia el mar debido al fuerte viento de Poniente. El fuego consumía la pinada y la dirección de las llamas sugería la necesidad de desalojar algunas viviendas próximas a la playa.
Josep Segarra, concejal de Medio Ambiente de Xàbia, no ocultó su indignación al relatar que el incendio fue evidentemente "provocado y meditado". La zona afectada por las llamas, de gran belleza paisajística, está declarada no urbanizable y sujeta a especial protección por parte de la corporación municipal.
La zona alberga diversas especies botánicas endémicas y es considerada uno de los parajes de mayor ecológico de la Comunidad Valenciana. El pinar que rodea los accesos a la Cala Granadella es conocido por los lugareños como el pulmón de Xàbia.
El fuerte viento, el denso humo y la dificultad de acceso del terreno en que se declararon las llamas dificultaba las tareas de extinción. La dotación comarcal de bomberos de La Marina Alta se vió desbordada. Dos camiones y varias brigadas forestales intentaron atajar el fuego, pero apenas una hora después solicitaron ayuda a compañeros de otras comarcas. Al menos doce brigadas estaban avisadas. Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias confirmaron que no participaron medios aéreos de extinción. La llegada de la noche impidió, además, correr el riesgo de implicar cualquier aparato aéreo en los trabajos para atajar el fuego.
Por otra parte, ayer se declaró otro incendio forestal a las 15.30 en una zona de cultivos, matorral, pinos y alcornoques de la partida El Racó, en Pinet (Valencia). El fuerte viento de Poniente obstaculizó las tareas de extinción del fuego que no afectó a ninguna área habitada. Al lugar de los hechos se han desplazado 12 aeronaves y seis brigadas. Al cierre de esta edición no se había sofocado el incendio, si bien fuentes del Centro de Emergencias manifestaron que los trabajos estaban evolucionando bien. Se desconoce de momento la extensión afectada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de agosto de 2000