Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un incendio obliga a desalojar a cientos de veraneantes en Xàbia

Un incendio forestal declarado en la noche del sábado obligó a desalojar a cientos de vecinos de cuatro urbanizaciones al norte del litoral de Alicante, entre los términos municipales de Xàbia y Benitatxell. El fuego, que ya está controlado, ha arrasado el parque forestal de la Granadella (Xàbia), un paraje de unas 500 hectáreas de alto valor ecológico y paisajístico. Por otra parte, en Aragón este fin de semana han ardido más de 1.000 hectáreas como consecuencia de las llamas que causó una tormenta el viernes.

Los primeros desalojos se produjeron en la madrugada del domingo en las urbanizaciones de Granadella, Costa Nova y Panorama, todas en el término de Xàbia. Los residentes (unas 250 personas) fueron trasladados al polideportivo municipal de Xàbia y a un local en la playa del Arenal. Por la mañana, la Guardia Civil ordenó el desalojo de la urbanización Cumbres del Sol (Benitatxell) "como medida preventiva", explicó Fernando Coquillat, director general de Interior de la Generalitat Valenciana. Los desalojados empezaron a regresar a sus casas a última hora de la tarde de ayer.Coquillat y Fernando Modrego, consejero de Medio Ambiente, reconocieron las dificultades, debido al viento cambiante y la accidentada orografía del terreno, para sofocar el fuego, que logró controlarse a últimas horas de la tarde de ayer. Modrego resaltó que el mayor daño ha sido el ecológico, "pues ha ardido el paraje de la Granadella, uno de los montes mediterráneos más valiosos de la Comunidad, por su importancia botánica y paisajística". Aunque se desconocen las causas del incendio, que se inició en la tarde del sábado, Josep Segarra, concejal de Medio Ambiente de Xàbia, no vaciló al afirmar que el fuego "ha sido provocado y meditado".

A los obstáculos físicos se unió otro imprevisto: a las 11.30 horas se declaraba otro incendio en Vall de Ebo, en el término municipal de Pego, también al norte de la provincia de Alicante, que obligó a desviar parte de los efectivos aéreos, y que ya está controlado. Además, ayer se declararon dos nuevos incendios en la Comunidad Valenciana, uno en Pinet (Valencia), que se controló tras abrasar 90 hectáreas, y otro en Catamarruch, en el término de Planes, aún activo.

Por otra parte, en Aragón han ardido este fin de semana más de 1.000 hectáreas en los casi 40 incendios declarados tras una tormenta el viernes. Los focos más problemáticos son los de Longás (Zargoza) y La Guarguera (Huesca), con 200 y 300 hectáreas calcinadas, respectivamente. En Soria se logró extinguir ayer el fuego que ha asolado más de 2.000 hectáreas de pino, aunque equipos de vigilancia permanecen en la zona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de agosto de 2000

Más información

  • Arrasado el paraje de Granadella, zona de gran valor ecológico