Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pujol y Gallardón rechazan ligar la financiación local y la autonómica

Santiago de Chile

Definición de competencias

Los presidentes de la Generalitat de Cataluña y la Comunidad de Madrid, Jordi Pujol y Alberto Ruiz-Gallardón, respectivamente, rechazaron ayer, aunque por distintos motivos, la propuesta del secretario general del PSOE, José Luís Rodriguez Zapatero, de vincular la financiación autonómica con la local en las negociaciones sobre el sistema de financiación de las comunidades autónomas que se abordará en otoño. Pujol reclamó "generosidad e inteligencia" para resolver el actual sistema de financiación "regresivo" que a su juicio padece Cataluña. Por su parte, Ruiz-Gallardón comentó que antes de hablar sobre los recursos financieros de los ayuntamientos hay que consensuar el nivel de competencias municipales.Los dos presidentes autonómicos, que coincidieron ayer en Santiago de Chile en la inauguración de la séptima asamblea plenaria del Círculo de Montevideo, fueron claros al desmarcarse de la iniciativa de Rodríguez Zapatero. Pero fue Pujol quien se mostró más crítico con la propuesta, sobre todo por sus secular recelo hacia cualquier pacto sobre asuntos autonómicos que puedan alcanzar el PSOE y el Partido Popular. "No hay que mezclar, como hacen en Francia, los ayuntamientos con las regiones", manifestó el dirigente nacionalista, "porque lo único que provoca es confusión y siempre lleva a rebajar el techo autonómico".

El líder de CiU rechazó transferir más competencias de las autonomías a los ayuntamientos. En opinión de Pujol, el proceso tiene que ser a la inversa; es decir, que la Generalitat asuma más competencias municipales para dirimir en la misma autonomía cualquier conflicto que surja con el poder local. "Ni el PP ni el Gobierno central pueden decir a la autonomía que ceda competencias al poder local porque esto viene marcado por la Constitución y los estatutos de autonomía. no tienen competencias para entrometerse en este asunto y además no deben hacerlo", remachó.

Más sereno se mostró el presidente de la Comunidad de Madrid, quien destacó que tanto la financiación autonómica como la local y los niveles de competencias de cada una de estas administraciones son dos asignaturas aún pendientes de resolver. No obstante, matizó que antes de negociar el nuevo modelo de financiación de los ayuntamientos habría que cerrar el denominado Pacto Local, definiendo los "contenidos sustantivos" de las competencias de los entes municipales.De lo contrario, a juicio de Ruiz-Gallardón, "sería como empezar a construir la casa por el tejado". Y añadió: "Primero definamos las competencias y después hablemos de cómo financiarlas", declaró Ruiz-Gallardón, quien reclamó además un consenso entre todos los partidos políticos con representación parlamentaria, el Gobierno central y las autonomías.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de agosto de 2000