El modelo catalán
El Partido Popular, que gobierna el Ayuntamiento de Madrid, ha pedido "unidad" a la oposición en todo lo referente al reto olímpico de presentar a Madrid como candidata a los Juegos de 2012. Ignacio del Río, concejal de Urbanismo, se ha entrevistado con la concejal socialista Matilde Fernández y con la de IU Inés Sabanés para pedirles colaboración."En julio", explica Matilde Fernández, "Del Río ya habló con nosotros para advertirnos de que si Sevilla no pasaba el corte, Madrid se lanzaría a la carrera olímpica, y nos pidió colaboración. Todos sabemos que una de las primeras cosas que el Comité Olímpico Internacional (COI) pide a las candidaturas es unidad. Nosotros estamos dispuestos a colaborar en este proyecto, pero, desde luego, solicitaremos que todas las decisiones se tomen con un debate previo".
Inés Sabanés fue la receptora del mensaje del concejal de Urbanismo como representante de IU. "Estamos dispuestos a trabajar unidos en este proyecto. Es el momento de iniciar un trabajo serio y riguroso con participación de las administraciones local y regional, de la iniciativa privada y de los sectores interesados, con el fin de que Madrid acoja los Juegos de 2012. Madrid tiene posibilidades, no hay duda, pero ahora se abre un periodo de reflexión muy importante".
Tanto Matilde Fernández como Inés Sabanés coinciden en que el modelo que siguió Barcelona debe tenerse en cuenta. "En los Juegos de 1992 fue muy importante la iniciativa privada y la implicación de toda la ciudad, debemos fijarnos en él", afirman.La oposición en el Ayuntamiento espera que mañana, tras la comisión de Gobierno, el alcalde anuncie oficialmente que Madrid se apunta a la carrera olímpica. José María Álvarez del Manzano también tiene previsto desplazarse a Sydney para hablar de la candidatura madrileña. Del Río, encargado por el alcalde de coordinar los primeros movimientos olímpicos, habló ayer de la posibilidad de que Madrid y Sevilla colaboren en la presentación de una propuesta. "Estoy convencido de que ambas ciudades podríamos sentarnos a hablar de esta posibilidad". Desde Sevilla este ofrecimiento se ve como una manera de apartarles de la carrera olímpica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de agosto de 2000