El Gobierno central dejó sin invertir, en 1999 en Cádiz, más de 25.000 millones de pesetas en obras de infraestructura y en partidas presupuestadas por parte de los ministerios de Fomento, Defensa, Interior y Trabajo y Asuntos Sociales, según denunciaron ayer los diputados nacionales y autonómicos del PSOE, Salvador de la Encina, José Fernández Chacón y José Luis Blanco.Esta cifra pendiente de ejecución supone el 50% de lo presupuestado por estos cuatro ministerios, como reconoce el Ejecutivo, del PP, en distintas respuestas parlamentarias a preguntas del PSOE. De la Encina, elegido recientemente secretario adjunto del grupo parlamentario socialista en el Congreso, acusó al Gobierno de sumir a la provincia de Cádiz en el olvido. "Es un engaño continuado a la ciudadanía y una incapacidad de gestión manifiesta", subrayó este parlamentario, quien lamentó la baja ejecución presupuestaria: "No sólo se apuesta poco por Cádiz, con un maltrato permanente en los presupuestos, sino que luego no se cumple lo prometido".
Por ministerios, Defensa dejó de invertir 5.613 millones de los 14.109 presupuestados; Fomento, 17.000 de los 25.000 millones; Interior, 1.615 de 5.968, mientras que Trabajo y Asuntos Sociales no ejecutó 487 de los 791 millones presupuestados.
Las obras pendientes fundamentales, según el PSOE, son el desdoblamiento de la carreteras nacional 340; la ronda oeste de Jerez; la conversión en autovía del tramo de la Nacional IV entre Puerto Real y Tres Caminos, y la mejora del trazado ferroviario entre Algeciras y Bobadilla. Entre las obras no hechas por el Ministerio del Interior destaca la cárcel de Algeciras.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de septiembre de 2000