La titular del Juzgado número dos de Lorca, Carmen Tobarra, dejó el miércoles en libertad provisional a los cinco jóvenes, tres de ellos menores de edad y sin antecedentes penales, detenidos el pasado 17 de agosto, dos días después del ataque, como presuntos autores del lanzamiento de cócteles mólotov contra una nave habitada por inmigrantes norteafricanos. Un inmigrante resultó herido leve por quemaduras.
Fuentes judiciales indicaron que los cinco jóvenes, vecinos de la pedanía lorquina de Tercia, abandonaron el depósito carcelario de Lorca a primera hora de la tarde del miércoles y se marcharon a sus respectivos domicilios acompañados por sus familiares.El suceso que motivó la detención de los jóvenes tuvo lugar el pasado 15 de agosto, cuando los presuntos autores lanzaron ocho botes incendiarios a un inmueble en el que pernoctaban 12 inmigrantes marroquíes, de los cuales uno de ellos resultó herido leve por las quemaduras que sufrió al incendiarse un colchón.
Las mismas fuentes judiciales sostuvieron que en los próximos meses se procederá a concluir la instrucción del sumario, con la posterior apertura de la vista oral y la fijación de la fecha del juicio que se celebrará en la Audiencia Provincial de Murcia. El hecho de que los denunciantes sean inmigrantes sin residencia fija podría dificultar los trámites judiciales y la resolución del caso.
Los jóvenes, todos ellos sin antecedentes penales, fueron detenidos dos días después y pasaron 14 días en prisión preventiva, acusados de un delito de incendio con daños a personas. La acusación solicitó para los detenidos penas de entre 10 y 20 años de cárcel para los dos adultos, y no superiores a cinco años para los menores de edad en caso de que fuera aplicada la nueva ley penal del menor, que entrará en vigor a principios de año.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de septiembre de 2000