El sindicato Erne, mayoritario en la Ertzaintza, cree que la respuesta del Gobierno vasco a los ataques vertidos en los últimos días contra su propia policía por parte de EH es "insuficiente". En un comunicado, la marca electoral de HB llegó a advertir a los agentes de que su actitud represiva, en alusión a las detenciones de etarras o presuntos colaboradores de éstos que ha realizado últimamente, sólo supondría "un aumento del sufrimiento de este pueblo".La central rechazó "el tono amenazante y conminatorio" utilizado contra los ertzainas por la coalición independentista y la responsabilizó de los actos violentos "que puedan verse amparados o motivados por sus declaraciones". Así, en su nota, avisa a ETA o a cualquier otra organización de que, "si incumple las más elementales normas de convivencia, debe saber que la policía vasca actuará en consecuencia, con toda legitimidad democrática".
Además, recuerda a EH que, si quiere evitar sufrimientos al pueblo vasco y avanzar en el camino de la paz, "lo que tiene que hacer es denunciar la violencia política como instrumento de relación y oponerse resueltamente a ella".
En cualquier caso, Erne considera que el Ejecutivo que preside Juan José Ibarretxe no ha dado una respuesta adecuada a EH y pide a las instituciones públicas "amparo para la Ertzaintza y solidaridad para con los agentes".
El sindicato alaba "la profesionalidad" de los ertzainas en "la delicada situación" que se "padece" y puntualiza que son conscientes de que "deben cuidar más las medidas de autoprotección". Finalmente, reafirma su apuesta por el diálogo para la resolución de los problemas, "algo (...) incompatible con el ataque a los derechos fundamentales de las personas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de septiembre de 2000