La precariedad laboral que deriva de los contratos temporales ya no cabe relacionarla únicamente con los sectores que tradicionalmente muestran índices más elevados, como la hostelería o la limpieza. De acuerdo con los datos facilitados ayer por el sindicato Comisiones Obreras de Cataluña, el sector de Investigación y Desarrollo (I + D), considerado uno de los nuevos yacimientos de empleo, concentra el 76,19% de los contratos temporales que se firmaron en la comunidad autónoma catalana durante los primeros seis meses del año. Este porcentaje supone un incremento del 57,44% respecto del primer semestre de 1999. El sector referido incluye actividades de telemercadotecnia, diseño de páginas web y servicios informáticos.La construcción y la hostelería son los únicos sectores en los que la temporalidad ha disminuido en Cataluña respecto del año pasado (el 2,41% y el 2%, respectivamente).
El sindicato, que está haciendo de la temporalidad una de sus banderas reivindicativas, exigió al Gobierno de la Generalitat que "ejerza sus competencias en materia de empleo y que haga actuar de forma planificada a la Inspección de Trabajo". Comisiones Obreras cree que es "fácil" aclarar qué empresas utilizan más contratos temporales y en qué casos lo hacen "abusivamente".
La responsable del departamento de Contratación e Inspección de CC OO, María Marín, lamentó que el incremento en el número de contratos firmados entre los meses de enero y junio del año 2000 -el aumento ha sido de 73.000 contratos- no sea paralelo a la calidad de los mismos. La proporción de contratos indefinidos sólo alcanza el 13,11% sobre el total, lo cual representa el 1,72% menos que el año pasado.
Respecto a los contratos temporales causales (por obra y según las necesidades de producción), concentran el 60% del total de la contratación. El 20,88% de los contratos se ha formalizado a través de empresas de empleo temporal (ETT). Este porcentaje es el 1,19% más elevado que hace un año.
La temporalidad afecta de forma más aguda a los contratados entre 16 y 19 años. Si la tasa media de temporalidad en Cataluña es del 26,98%, en el caso de los jóvenes en esta franja de edad este índice se eleva al 84,37%. Por el contrario, entre los mayores de 55 años, desciende al 13,39%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de septiembre de 2000