Antena 3 ha conseguido en agosto recuperar el segundo puesto en audiencia, que no conseguía desde el pasado marzo, con una media mensual del 21% de cuota de pantalla, por debajo de TVE-1 (25,9%). Sin embargo, la cadena privada mantiene un muy estrecho margen respecto de Tele 5, que registró un 20,9%. La décima que separa a ambas cadenas se decidió en el último día del mes. Las televisiones vuelven, por tanto, a la situación que mantenían antes del estreno del programa Gran Hermano en Tele 5.
TVE-1 ha aumentado en 1,8 puntos su cuota mensual respecto al mes de julio, lo que ha favorecido que registrara en agosto su mejor media de todo el año.
También las cadenas autonómicas de la FORTA han visto crecer su audiencia mensual, al pasar de un 15,8% en julio al 17,6% de agosto. La cadena catalana TV-3 fue la más vista, con un 3,7%.
Aunque agosto es habitualmente el mes en el que menos televisión se ve, el de este año ha sido el de mayor consumo de toda la historia de las cadenas: 161 minutos diarios por individuo.
Ayer, tras conocerse los resultados de audiencia, Tele 5 ofreció su explicación de por qué ha perdido el segundo puesto frente a Antena 3. Tanto el subdirector general de Antena, Álvaro Augustin, como el director de Comunicación, Fran García, señalaron que durante el mes de agosto Antena 3 ha demostrado que contraprogramar, saltándose la regulación vigente, "da resultado". "La otra cadena privada lo ha hecho y ha aumentado su audiencia del mes". Aunque subrayaron su oposición a la obligación de programar con 11 días de antelación, añadieron que "ya que están, las normas son para todos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de septiembre de 2000