Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal investiga al ex alcalde de Santa Pola por desobediencia

La Fiscalía de la Audiencia de Alicante investigará la denuncia presentada por Juana Serna, diputada nacional del PSOE, contra el ex alcalde de Santa Pola, Pascual Orts, del PP, por un supuesto delito de desobediencia. La diputada socialista considera que Orts ha podido incurrir en este delito al continuar las obras de construcción de seis chalés en la isla de Tabarca, pese a las órdenes de paralización dictadas por la Administración y los tribunales.José Antonio Romero, fiscal jefe de la Audiencia, confirmó ayer que abrirá diligencias contra Orts. "Se va a investigar la denuncia que nos ha trasladado la diputada socialista", dijo Romero. "El primer paso será solicitar la documentación necesaria al Ayuntamiento de Santa Pola", añadió.

Orts está construyendo los chalés (viviendas de lujo) en terrenos incluidos en la zona de dominio público marítimo-terrestre. La dirección general de Costas, en su día, dictó una resolución exigiendo la paralización de las obras y también ha abierto un expediente sancionador que recoge la posibilidad de demoler las construcciones.

En su denuncia, la diputada socialista hace especial hincapié en el "caso omiso" que el ex alcalde ha hecho de la orden judicial dictada el 14 de marzo por el Tribunal Superior Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que decretó la suspensión cautelar de las obras. Juana Serna decidió llevar el caso a la Fiscalía "porque es impresentable que un edil, el primero que tenía que dar ejemplo, esté incumpliendo sistemáticamente la ley".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de septiembre de 2000