Garantía
Las opciones de los críticos del Partido Popular de Cataluña de obtener un buen resultado en el congreso regional que la formación celebrará el 16 y 17 de septiembre se deshinchan. Su principal baza ante el congreso, el ex diputado en el Congreso de los Diputados Manuel Milián Mestre, mantiene sus reticencias a encabezar la lista alternativa y los promotores de ésta buscan un candidato de última hora para enfrentarse al actual presidente, Alberto Fernández Díaz.Los críticos han aplazado hasta el martes la reunión convocada inicialmente para hoy, de la que en teoría debía salir la candidatura. Los principales promotores de este sector crítico consideraban anoche el nombre del constructor José Santiago Ariza como cabeza de cartel si Milián confirma finalmente que renuncia a optar a la presidencia regional.
El pasado febrero, Milián rechazó integrarse en la lista por Barcelona de las elecciones generales al sentirse "humillado" y anunció su intención de enfrentarse a la dirección regional. El histórico colaborador de Manuel Fraga en Cataluña mantiene sus posturas críticas con la dirección del partido, pero en el último momento se ha mostrado reticente a encabezar personalmente la lista alternativa. Fuentes de su entorno atribuyen su probable decisión al hecho de que otros históricos dirigentes también críticos con la gestión de Alberto Fernández Díaz no se han pronunciado públicamente en favor de un relevo en la presidencia.
Entre los dirigentes más activos del sector crítico se encuentran, además de Milián y de Ariza, los ex diputados Santiago Ballester e Ignasi Oleart. Este último también se ha mostrado reticente a encabezar la operación a última hora, a pesar de que en 1991 fue el candidato alternativo a Aleix Vidal-Quadras y superó el 30% de los votos de los compromisarios.
Por su parte, el actual presidente, Alberto Fernández Díaz, todavía no ha hecho pública su intención de optar a la reelección, si bien sus colaboradores ya han empezado a buscar avales para que pueda presentarse. El pasado miércoles, el líder conservador se entrevistó en Madrid con el secretario general del PP, Javier Arenas, y le presentó su propuesta de organigrama de dirección, en el que el actual secretario general, Rafael Luna, sigue como número dos.Dirigentes próximos al líder regional atribuyen su silencio ante el cónclave a la negociación que mantiene con la dirección nacional. De acuerdo con esta versión, Fernández Díaz no hará público que opta a la reelección hasta tener la garantía de que una parte significativa de sus demandas serán satisfechas. A principios de la próxima semana, varios miembros de la estructura nacional del partido se desplazarán a Barcelona para tutelar el congreso. El plazo de presentación de enmiendas a las ponencias que debatirá el cónclave concluirá mañana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de septiembre de 2000