Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El jefe de información de la Guardia Civil visitó al general Galindo en prisión durante el mes de agosto

El general Vicente Faustino Pellicer, jefe de información de la Guardia Civil, visitó durante el pasado mes de agosto al también general Enrique Rodríguez Galindo en la prisión militar de Alcalá de Henares (Madrid), donde cumple la condena de 71 años que le impuso el pasado mes de abril la Audiencia Nacional por el caso Lasa y Zabala. Fuentes de la Guardia Civil indicaron que la visita fue una iniciativa personal y la interpretaron como un gesto humanitario hacia el compañero encarcelado.Aunque la relación entre ambos generales no ha sido muy estrecha, ambos mantuvieron numerosos contactos cuando Pellicer era jefe de información de la Guardia Civil en Barcelona y Galindo estaba al mando del cuartel de Intxaurrondo (San Sebastián).

La visita, la primera y única que ha realizado Pellicer a Galindo en prisión, se produjo a mediados del mes pasado, en plena ofensiva de ETA, que ha dejado siete muertos durante este verano. Sólo en las dos primeras semanas de agosto la banda terrorista asesinó al empresario José María Korta y al subteniente Francisco Casanova e hizo estallar un coche bomba en Madrid, causando 11 heridos.

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, reconoció a final de mes que las Fuerzas de Seguridad "necesitan tiempo para conocer los nuevos instrumentos, los enlaces y las logísticas [de la organización terrorista] que han sido renovadas" tras la tregua.

Galindo está desde el pasado 9 de mayo en el módulo de oficiales de la cárcel de Alcalá de Henares, junto al teniente coronel Ángel Vaquero. Tanto ellos como los otros tres condenados por el mismo caso -el ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga y los ex guardias civiles Enrique Dorado Villalobos y Felipe Bayo- están pendientes de un recurso ante la Sala Segunda del Supremo.

La sentencia no se conocerá previsiblemente hasta el próximo año, pero ya ha sido designado como ponente Joaquín Giménez. Dicho magistrado, que accedió al Supremo en junio de 1998, desarrolló casi toda su carrera en el País Vasco, donde fue presidente de la Audiencia de Bilbao. Fundador de Jueces para la Democracia, figuró como objetivo preferente del comando Vizcaya de ETA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de septiembre de 2000