La guerrilla del Frente Revolucionario Unido (RUF) capturó en la madrugada del jueves a tres misioneros italianos (dos religiosos javerianos y un laico) en la aldea de Pamlap, situada dentro de Guinea Conakry, en la frontera con Sierra Leona, donde trabajaban en un campo de refugiados. La noticia se conoció ayer a través de la agencia misionera italiana Misna, que cita al obispo de Makeni, George Biguzzi, con más de 25 años de experiencia en Sierra Leona.Biguzzi, tras conversar con los testigos, no duda de que se trata de guerrilleros: "El hecho es más doloroso porque es un síntoma de lo que ocurre en Sierra Leona donde, a pesar del despliegue de fuerzas de Naciones Unidas, el proceso de paz no avanza".
Los secuestrados son los padres Franco Manganello, de 62 años, y Vitorio Mosele, de 64, así como el seglar Giuseppe Giacomello. Mosele ya fue secuestrado por el RUF en 1999 mientras estaba en su parroquia de Kambia; fue liberado sin daño físico alguno tras dos meses de retención.
En Sierra Leona trabajan tres misioneros españoles: Luis Pérez, quien también fue secuestrado en 1999; José Aguirre, y Chema Caballero. Este último dirige un centro para la rehabilitación de niños guerrilleros en Lakka.
Por otra parte, el Gobierno de Londres desmintió ayer que esté preparando una operación de rescate para liberar a sus cinco soldados que permanecen secuestrados por una banda de guerrilleros llamada West Side Boys, quienes exigen la libertad de sus dos jefes, los generales Papa y Bomb Blast. El Reino Unido ha desplazado a Senegal una fuerza de 150 paracaidistas de élite, por si fuera necesario su concurso.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de septiembre de 2000