Joan Rigol, presidente del Parlamento catalán y dirigente destacado de Unió Democràtica (UDC), el segundo partido de CiU, afirmó ayer que considera "útil" la creación de la figura del jefe de la oposición, una vieja aspiración de los socialistas que ha retomado Pasqual Maragall. Esta declaración de Rigol, realizada en una entrevista emitida por Catalunya Informació, una de las emisoras de la Generalitat, se produce una semana después de haberse pronunciado también a favor de elaborar una ley electoral para Cataluña. Se trata de dos posiciones contrarias a las que sostiene el líder de CiU y presidente del Gobierno catalán, Jordi Pujol.
Rigol opinó que la existencia de un jefe de la oposición sería "un instrumento que el presidente del Parlament podría utilizar y le sería útil" porque "en Cataluña hay muchos matices de actitudes políticas, de parámetros que van de derecha a izquierda y de parámetros de una mayor o menor sensibilidad nacionalista".
La creación de esta figura depende, subrayó Rigol, de la voluntad de los grupos parlamentarios, que pueden introducirla en el reglamento del Parlament.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de septiembre de 2000