El vino es un producto tan natural como el zumo de la naranja, pero bastante más placentero. Incluso sin la intervención de la mano del hombre, el propio fruto fermenta para transformarse en el preciado mosto. En la Rioja alavesa conocen bien este milagro que recibe el nombre de maceración carbónica.Pues a este mosto libertino y silvestre algunos se empeñan en ponerle todos los corsés imaginables, en forma de reglas, normativas legales y clasificaciones. Luego están las famosas guías de vinos con sus ránkings, medallas y baremos. Por último aparecen los críticos que lo complican todos aún más sin cabe. Así el mosto, antes libertino, ahora es un prisionero y con él el consumidor final que no sabe a que mosto quedarse.
Para aquellos que quieran ganar libertad nuestro consejo es que busquen vinos vivos, llenos de color. Caldos que transmitan humor y amor en su degustación, porque los buenos vinos están por encima de las reglas de los hombres.
El Clos D' Agon nace en plena naturaleza, en el parque natural de las Gavarres en Girona. Nace en un suelo de naturaleza ácida y de composición arenoso-arcillosa, idónea para el desarrollo de la vid en su estado más duro y primitivo. Está compuesto por un ensamblaje de 60% cabernet sauvignon, 20% merlot y 20% de syrah. El resultado es un vino lleno de color, cuerpo que transmite vida y pasión.
- Bodegas Mas Gil.
Emporda- Costa Brava.
Calonge- Girona.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de septiembre de 2000