Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Festival de las Artes Penedès 2000 aúna la difusión del arte contemporáneo y la cultura del vino

Arte, tradición, modernidad y conocimiento de un territorio son algunos de los muchos conceptos que se mezclarán en el Festival de las Artes Penedès 2000, que aúna la divulgación del arte contemporáneo en escenarios característicos de la comarca vinícola del Penedès. También pretende estudiar las relaciones entre el arte y la naturaleza, y establecer puntos de conexión entre el proceso de creación artística y el procedimiento de elaboración del vino y el cava. Al Palau Robert de Barcelona se suman ahora los singulares marcos del Penedès en la exhibición de obras.

Organizado por la Fundació Pro Penedès, y las galerías Palma XII, de Vilafranca del Penedès, y Estrany-De la Motta, de Barcelona, Penedès 2000 muestra en el Palau Robert de Barcelona, hasta el 8 de octubre, en una exposición didáctica con textos y material gráfico, cuál es el proceso de elaboración de vinos y cavas. La exhibición también presenta imágenes de las cavas donde se celebrarán las distintas actividades. Desde el pasado sábado, varios espacios públicos singulares del Penedès se han incorporado al festival. En la capilla del Antiguo Hospital de Sant Sadurní d'Anoia expondrán los artistas Antoni Abad, Montserrat Soto, Rodney Graham y Susana Solano; en el museo del Vino y la capilla de Sant Joan, en Vilafranca del Penedès, estarán presentes Hanna Collins, Susy Gómez y Jaume Plensa, y en el Mas Catarro, de Santa Margarida i els Monjos, expondrán Natividad Bermejo, Concha Prada y Claudia Terstappen. También participan como espacios expositivos el yacimiento arqueológico y la capilla de Sant Miquel, en Olèrdola, y la cofradía del Vino y el Cava, de Subirats.

Las obras de los autores seleccionados proceden de distintas colecciones públicas y privadas, realizadas para esta ocasión. En todas se muestra la vinculación con la naturaleza y el territorio. Pilar Carbonell y Àngels de la Motta, comisarias del festival, han intentado establecer un paralelismo entre la lentitud de elaboración de los vinos con el proceso, también de lenta cocción, de la reflexión que existe en toda obra de carácter contemporáneo.

Un segundo recorrido por las intervenciones artísticas en la comarca del Penedès comenzará el 7 de octubre y los espacios expositivos serán bodegas y cavas. Los artistas Ignasi Aballí, Isabel Banal, Kezue Taguchi y Richard Long presentarán la exposición Entre el ocre y el verde en las cavas Chandon, en Sant Cugat Sesgarrigues; en las cavas Hill, en Moja, Tony Cragg presentará Vidas interiores; en Segura Viudas intervendrán los artistas Javier Pérez, Perejaume y Javier Codesal y en las instalaciones de Codorniu participarán Christian Boltanski, Nuria Canal, Daniel Canogar, Antoni Tàpies y Luis Vidal. Otras cavas participantes son Vallformosa, Freixenet y Raventós i Blanc.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de septiembre de 2000

Más información

  • Las obras que se exhiben muestran la relación entre el trabajo del artista y la naturaleza