Los siete astronautas del transbordador Atlantis tenían previsto emprender esta madrugada el regreso a Cabo Cañaveral (Florida), después de siete días de trabajo en la Estación Espacial Internacional, que la dejaron lista para ser ocupada por la primera tripulación estable. La misión del Atlantis, concebida en un principio para un total de 11 días, fue ampliada en uno más por la NASA, pero de esas 12 jornadas, cinco se emplean en las maniobras previas al encuentro con la estación y en el regreso a la Tierra.La misión, al mando del comandante Terry Wilcutt, transportó suministros para la Expedición Uno, formada por dos astronautas rusos y uno estadounidense, que llegarán a principios de noviembre para ocupar de modo estable el complejo. Según la NASA, la misión se desarrolló sin incidentes, más allá de los contratiempos observados en la instalación de una batería eléctrica en el módulo Zvezda, que no llegó a entrar en funcionamiento.
Ésta será precisamente una de las primeras misiones de los primeros inquilinos del complejo, que deberán averiguar por qué las computadoras situadas en Rusia no pueden efectuar lecturas de la carga del acumulador de energía. La NASA señaló que el fallo no supone en realidad ningún peligro ni para los astronautas, ni para la seguridad del complejo, porque el resto de las baterías instaladas, un total de seis, almacenan suficiente energía del sol para el consumo en los módulos.
La maniobra de separación del Atlantis de la estación espacial estaba prevista para las 23.42 del domingo hora de la costa este de Estados Unidos (05.42 del lunes, hora peninsular española). El aterrizaje en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Florida, tendrá lugar, si todo va bien, en la madrugada del miércoles, a las 09.50 hora peninsular española.
En Cabo Cañaveral, la NASA prepara ya el lanzamiento de una nueva misión, que despegará el día 5 de octubre para continuar con el desarrollo de la Estación Espacial Internacional. Las próximas misiones incorporarán un cuarto módulo al complejo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de septiembre de 2000