Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sevilla acogerá el estreno mundial de 'Los cuentos de Hoffmann', de Offenbach

El Teatro de la Maestranza de Sevilla acogerá esta temporada 22 representaciones de ópera y otras siete funciones líricas para niños, en las que se han incluido varias producciones contemporáneas, según informó ayer la consejera de Cultura, Carmen Calvo. La temporada de ópera comenzará el 25 de octubre con I Puritani, de Bellini, una coproducción de varios teatros a la que seguirá en diciembre La Traviata, de Verdi, que contará con la dirección musical de Plácido Domingo y escénica de Marta Domingo y tendrá como intérprete principal a Ainhoa Arteta.Los cuentos de Hoffmann, de Jacques Offenbach, una coproducción de la Opera de Niza, la de Roma y el Maestranza, se estrenará en Sevilla el 22 de marzo. En el montaje, del que se representrarán cuatro funciones, la soprano María Bayo interpretará a cuatro personajes. La consejera indicó que este año se ofrecerán títulos más modernos. "Es una forma de acercar la ópera a la gente más joven", comentó.

Así, los otros títulos operísticos son del siglo XX: La Medium, de Gian Carlo Menotti, con orquesta de cámara; El caballero de la rosa, de Richard Strauss, producida por el Teatro Capitol de Toulouse; Facing Goya, de Michael Nyman y El rapto de Lucrecia, de Benjamin Britten. En cuanto a los espectáculos líricos para jóvenes, se celebrarán siete funciones de dos obras: Hagamos una ópera / El pequeño deshollinador, de Britten, y La serva padrona, de Pergolesi. "A partir de este año habrá un espacio de lírica para niños", anunció el director del teatro, José Luis Castro, que explicó que algunas de la representaciones se harán con el público situado en el escenario.

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ofrecerá 36 conciertos, que se sumarán a los de las orquestas sinfónicas de Berlín, Rusia, Viena, Padova y Veneto y la Filarmónica de las Naciones. La ROSS y el Maestranza celebrarán una gala conjunta en mayo para celebrar sus 10 años de existencia. La conmemoración de los centenarios de Verdi y el maestro Joaquín Rodrigo, homenajes a Kurt Weill y Aaron Copland e intérpretes como Les Luthiers, Vicente Amigo o Joan Manuel Serrat completan la oferta del teatro, que en el apartado de danza contará con la representación de Giselle, la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Cristina Hoyos. Los gastos de programación han sido de 517 millones, 53 menos que en 1999.

De otro lado, la Junta de Andalucía se ha convertido en objeto de todas las críticas de los responsables del Teatro Villamarta de Jerez, que han visto como el Gobierno andaluz se ha olvidado nuevamente de colaborar en la financiación de la temporada, la quinta, que comienza el viernes. El director del teatro jerezano destacó que mientras que la temporada se diseña con 300 millones, la Bienal flamenca de Sevilla cuenta con 250 millones en sólo un mes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de septiembre de 2000